Cómo mostramos empatía

Definimos la empatía cómo la capacidad de una persona para ponerse en el “lugar de otro», entender sus ideas y sentimientos» aunque no se compartan.

Este proceso permite percibir los puntos de vista de la otra persona y los sentimientos que le producen, facilitando así la comprensión del mensaje que pretende transmitirnos.

La empatía es una actitud que contribuye a fortalecer la relación entre las personas y consiste en:

  • Escuchar el que dice el otro, haciendo un esfuerzo mental para darnos cuenta del que representa esa experiencia para él, (primer momento de la empatía).
  • Comunicarle con claridad nuestra comprensión de su experiencia: ya sea a nivel verbal (expresiones de solidaridad del tipo “me doy cuenta”, “veo el que estás sufriendo por la situación que estás viviendo”, etc.). O del no verbal (gestos faciales o gestuales equivalentes).

“Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusiesen en los zapatos de sus contrincantes y entendieran su punto de vista” (Mahatma Gandhi).

Mostrar empatía supone:

El reconocimiento y reflejo por nuestra parte del estado emocional de la otra persona.

Aunque no signifique estar de acuerdo con ella. Por el contrario, es expresarle nuestra comprensión sobre lo que siente.

Para reflejar la empatía se debe:

1. Escuchar más que hablar.

2. Entender, no refutar.

3. Parafrasear